ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL
Toda empresa cuenta con
cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o
componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura
organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las
funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad
(de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la
responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite
ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son
subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien
definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y
quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las
tareas en los puestos.
Toda organización cuenta
con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la
estructura explicita y oficialmente reconocida por la
empresa(orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la
filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen
la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en
función de influencia sobre otros miembros (organigramas).
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de un organización. Estos definen aspectos importantes para la organización y que deben se compartidos por todos. Por tanto, constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.
La misión, la visión y los objetivos corporativos de una empresa se soportan en un conjunto de principios o valores que una organización profesa y se deben operacional izar en la práctica, de manera que se conviertan parte integral del sistema de creencias y de la cultura de la empresa.
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